Muy buenas noches y Ari al habla. Sé que tanto Lucía como yo hemos dejado este blog bastante muerto, ya fuera por motivos personales, por dejadez o simple pereza. Pero aún estoy saboreando las mieles del último y nuevo capítulo del Doctor "Deep Breath", el cuál he visto ayer... Y me apetecía, sinceramente, escribir una review al respecto, o algo parecido. Por supuesto, habrá spoilers, así que, si alguien no lo ha visto aún, recomiendo encarecidamente hacerlo antes de que continúe leyendo ;).
Bueno, ¿qué puedo decir? A pesar de la pena que me ha dado despedirme de Matt (aunque encontré su "despedida" quizás demasiado forzada y larga), ya desde el primer instante tenía grandes expectativas sobre Capaldi, sabiendo que me iría a encantar. Ya me arrancó una sonrisa en el especial de Navidad con su "Kidneys! I don't like their colour", así como una risa sorprendida cuando le preguntó a Clara si sabía pilotar la TARDIS. Las reencarnaciones siempre son duras para el Doctor, sobre todo cuando, según me ha parecido entender, sus regeneraciones se han "reseteado".
Pero vamos con Deep Breath en sí: En general me ha parecido una gran introducción para el nuevo Doctor, con una Clara encontrándose más de una vez al límite, y no físicamente hablando. Por lo que tenemos básicamente a un Doctor que aún tiene sus recuerdos demasiado fragmentados, pasándose prácticamente toda la serie perdido y balbuceando cosas, en teoría, sin sentido, y colándonos así referencias a viejos capítulos de la serie. Tenemos a Clara quién justo ha perdido al Doctor que ella conocía, el aparentemente joven de actitud juguetona e infantil del cuál parecía que iba a enamorarse, si no lo hizo ya. Y a la "pandilla" del Londres victoriano Madame Vastra, su esposa Jenny y el "cabeza de patata" Strax, un trío que ya se había ganado un lugar en mi corazoncito tiempo atrás. ¡Ah! Y una Tiranosaurus Rex perdida porque se atragantó con la TARDIS. Aunque la pobre no duró mucho uwu. Aún así, me parecieron graciosos y tiernos los comentarios del Doctor cada vez que hablaba con ella xD, pasando de hacerse el duro y que no estaba "ligando" con ella, a tratarla como a una amante o una hija, hablándole con ternura a sabiendas de que la pobre estaba asustada y sola.
Y después de los personajes en escena, tenemos también una gran trama. Combustiones espontáneas que llevan al grupo a investigar, el Doctor por un lado a pesar de no encontrarse en sus mejores condiciones, y Clara y el grupo de Madame Vastra por el otro. La conversación del Doctor con el mendigo (y sobre todo la descripción de sus propias cejas y acento) me arrancaron una nueva sonrisa, y a la vez el comentario sobre que su rostro le sonaba me ha dejado a mí, y posiblemente a muchos otros fans, con una duda: ¿Habrá entonces una relación entre el nuevo Doctor y aquél romano, interpretado por Capaldi también, que en Pompeya conoció al décimo Doctor y a Donna, junto a la TARDIS? Recuerdo haber bromeado hace tiempo sobre hacer que ese señor fuese, efectivamente, el Doctor en el futuro, pero que posiblemente usó uno de esos relojes de los señores del tiempo para olvidar su verdadera identidad y vivir como humano. ¿Será que mi broma no será broma en todo caso? ¿Será sólo una pequeña referencia para chincharnos, o habrá algo más? ¡Tarde o temprano lo descubriremos!
Y luego llegamos a conocer a los villanos del capítulo: Una suerte de androides que se están haciendo con partes orgánicas de otras personas para reconstruirse, haciendo entonces que los cuerpos ardan en combustión espontánea para no dejar pruebas. Es en un restaurante, donde ambos Clara y el Doctor se encuentran tras descifrar un enigma en el periódico, creyendo cada uno que fue el otro quién lo hizo. Pronto llegan a descubrir más del lugar, quizás no del modo más idóneo para ellos, y otra escena que me encantó: Cuando Clara queda encerrada, aparentemente abandonada por el Doctor, y recuerda entonces las palabras de éste:
"There's another thing they don't do: Breath"
"How long can you hold your breath?"
Una escena tensa, en mi opinión, donde puedes ver cómo Clara está claramente aterrada, temiendo por su propia vida, y aún así logra trabajar bien bajo presión, no sólo logrando mantenerse viva, sino incluso engañando y actuando de forma más inteligente que sus enemigos, dando lugar a la entrada de nuevo en escena del Doctor y, más tarde, del grupo de Vastra, Jenny y Strax.
Y la charla final entre el Doctor y el droide... Cómo se ve que, a pesar de que sigue sin recordar todo, el Doctor está volviendo a ser él mismo, a recuperarse casi completamente de su regeneración. Y cómo no se llega a saber si fue él quién empujó al droide para matarlo, o si fue que logró convencerlo para "suicidarse", haciendo así, al ser el nodo central, que los demás droides dejasen de funcionar. Un detalle que me encantó también, ya que te hace considerar si realmente el Doctor volverá a asesinar o si será como antaño con su décima reencarnación (nuestro querido David Tennant).
Y mientras Clara termina de aceptar al Doctor, ayudada por una llamada por parte del "undécimo", siendo la ocasión para decir definitivamente adiós a Matt y ayudar no sólo a Clara, sino a la audiencia aún reticente a aceptar a Capaldi, a ayudar al nuevo Doctor. A hacer entender que siguen siendo la misma persona, y que él la necesita. La cosa todavía no está del todo al 100%, pero este episodio ha estado bien para desarrollar el inicio de su nueva dinámica. Una que me ha encantado, donde el Doctor de Capaldi lleva a Clara al límite en más de una ocasión, haciéndola brillar aunque a ella no le guste tanto. No creo que vaya a ser así siempre, pero intuyo que tendrán una gran dinámica a medida que avance el show. Además de la aclaración del Doctor de Capaldi "I'm not your boyfriend", dejando claro lo que el actor ya había comentado: Que no iba a interpretar una relación amorosa con Clara.
Y esto nos lleva a otra incógnita que nos deja el capítulo: La misteriosa dama que da la bienvenida al droide vencido por el Doctor a lo que ella denomina el "paraíso". Parece ser la nueva villana principal, pero... Al mismo tiempo, se declara como la "novia del Doctor". ¿Será verdad? ¿Tendremos a otra River pero más antagónica? Por supuesto, no creo que sea River en sí, pero será otra intriga que nos mantendrá intrigados a muchos y siguiendo la serie para ver más.
Hay muchas, muchas más cosas que decir sobre este capítulo de hora y cuarto, pero para eso están también los comentarios. Yo puedo decir que me ha encantado, que definitivamente acepto al nuevo Doctor con los brazos abiertos, y que ya tengo unas ganas tremendas de ver cómo sigue la temporada. Con un grandísimo fan de Doctor Who "de toda la vida" como es Capaldi, y habiendo entendido que ayudará a Moffat para que no termine de arruinar la serie, o algo así... Tengo esperanzas de que será grandioso.
¡Saludos y mordiscos!